El miedo al ridículo y la bendita locura

Posted on Actualizado enn

El miedo al ridículo nos dificulta sobremanera a la hora de alcanzar nuestros logros. Este miedo es uno de tantos que vamos aceptando e integrando en la vida cotidiana conforme nos hacemos adultos, y se trata sin duda de un ingrato compañero de viaje.

La vergüenza ante el qué dirán los demás resulta demoledora de cara a cumplir nuestras expectativas, en cualquier ámbito. Por miedo a fracasar sucede que nos callamos aquéllo que pensamos, que rechazamos oportunidades que consideramos que no nos merecemos, que dejamos escapar a quien queremos y deseamos conservar, e incluso que retrasamos y finalmente declinamos emprender multitud de ideas geniales.

El miedo al ridículo y la bendita locura.elblogderafaferrerA los niños no les ocurre. Cuando comienzan a andar, caen de bruces cientos de veces y vuelven a intentarlo. Cuando aprenden a montar en bicicleta, los moratones y heridas de los primeros encontronazos no les detienen. Cuando estudian cómo leer y escribir, no piensan en que sus compañeros de clase los juzguen o sus profesores los castiguen. Lo intentan, luchan, pelean. Cada día. Sin miedo al ridículo. Y, al final, consiguen caminar, pedalear, leer y escribir. ¿Por qué conforme crecemos cambiamos nuestra forma de afrontar los retos?

Tenemos que PRACTICAR. Muchas, muchas veces. Cometer errores no es fracasar, es encontrarse en el camino. Cuando a Edison le recordaron que había fallado en mil ocasiones antes de inventar la lámpara incandescente, él corrigió a su interlocutor aclarándole que, en realidad, lo que había conseguido era averiguar mil maneras de cómo no fabricar una bombilla. Si hubiera desistido, tal vez me encontraría ahora escribiendo a la luz de una vela.

A muchos de los que superan su miedo al ridículo y al fracaso, los demás suelen tacharlos de locos. Sólo por intentar cosas que la mayoría no se atreve ni a plantearse. Y resulta que, una vez que logran cumplir sus anhelos, sus sueños, esos mismos locos pasan a ser automáticamente tipos con suerte. El género humano es así.

En cualquier caso, bendita locura. Porque, además, se contagia. Tener a una persona así cerca, remueve por dentro.

Tal vez se trate en considerarlo como un juego. En volver a ser críos. En desaprender, e inspirarse en ellos.

Con cariño, Rafa Ferrer.

6 comentarios sobre “El miedo al ridículo y la bendita locura

    Freddy.Miguel escribió:
    03/04/2013 en 23:58

    Efectivamente yo vivo obsesionado con este tema pues aunque soy capaz de superar el miedo al ridículo,me gasto muchas energías

    Me gusta

    Adeli escribió:
    04/04/2013 en 21:30

    Gracias rafa!! por poner luz muchas veces en nuestro camino…un beso

    Me gusta

    elblogderafaferrer escribió:
    06/04/2013 en 10:49

    Muchas gracias a todos por compartir la publicación y por vuestros comentarios, tantas muestras de cariño me animan de forma increíble a seguir con ésto. Un abrazo muy fuerte!

    Me gusta

    davidlife9 escribió:
    28/04/2013 en 21:27

    Muy bueno tu Blog! Me encanta tu forma de escribir!Sigue así.
    Porfavor pasate por mi blog y valora mis poemas y opina sobre ellos.
    Si puedes ayudarme pasandoselo a amigos y seguidores genial.
    Necesito opinion para publicarlos y tener ideas de que debo mejorar o que debe quedar tal cual

    saludos!

    Me gusta

    MJ escribió:
    01/05/2013 en 18:13

    Me alegra Rafa tu articulo, enhorabuena!!! Me quedo con la palabra JUEGO (creo q fue nuestro primer encuentro), a lo mejor es la enseñanza que nos dan los numeros… Que mejor para jugar que los encajes matemáticos?

    Me gusta

      elblogderafaferrer escribió:
      02/05/2013 en 18:56

      Como en la vida nada es matemático, como nada resulta producto de una fórmula por mucho que nos empeñemos…habrá que jugar y arriesgar, no?
      Gracias por tu visita! Un beso!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s